sábado, 26 de mayo de 2012


“El Futuro de la Educación Abierta en nuestras manos”

Con la llegada de la sociedad de la información, se han producido cambios en el sistema educativo. En cuanto ambiente de aprendizaje, organización de espacios educativos, el tiempo, entre otros. centrarse en el ambiente de aprendizaje, sin embargo, no puede reducirse al análisis de la organización del espacio y el tiempo educativos. Con ser elementos que resultan fuertemente afectados por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco en el que se desarrolla la comunicación educativa, existen otras claves organizativas afectadas (Salinas, 1995). Por lo tanto se plantean grandes desafíos que serán puntos fuertes en la educación del futuro.  



Por otro lado…..Por qué se dan estos cambios?  A qué se deben estos cambios tan bruscos en pedagogía, estilos, estrategias, métodos etc? La sociedad  en la actualidad tiene la facilidad de poder aprender de manera autónoma y colaborativa, de acceder a información variada de todo tipo en cuestión de segundos. Por ende, encuentra en Internet una red abierta, la cual le brinda oportunidades de conocer, saber, aprender y enseñar de una manera ecléctica.





Las circustancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, por otra parte, nuevos objetivos a la educación. Stonier en un trabajo titulado education: Society's number-one entreprise" (1989) señala algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educación para el empleo predominante en el actual sistema educativo.      

El aprendizaje abierto es muy beneficioso para todas las personas ya que nos permite interactuar y conocer diferentes realidades. Y es algo que debe estar difundido para todos por igual. Existen en el mundo lugares a los cuales todavía no han llegado las redes de educación abierta.  Este video nos permite conocer a algunos de los líderes de un programa iniciado por universidades de todo el mundo, cuyo objetivo es poder facilitar las redes de educación abiertas a todos los niños del mundo.



Ahora como se puede dar en las instituciones educativas?  Empezando por capacitar al personal en su totalidad, ya que la mayoría de los docentes no domina mucho todo lo que nos ofrece Internet. Dando a conocer al personal toda la variedad que existe o a la que tienen acceso con internet. Luego es un recurso de bajo costo, que apunta a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.   



Es importante también saber seleccionar los recursos educativos abiertos para poder sacar provecho de ellas, en este video se observan algunos pasos que no debemos dejar de tomar en cuenta.



Es momento ya de empezar a ver e implementar todo en los centros de idiomas, por lo general los alumnos siempre estarán motivados por los nuevos recursos presentados y al ver el dominio y las ventajas de las mismas por parte del docente será mucho mejor. Si bien es cierto la enseñanza de un nuevo idioma en la actualidad demanda el uso de recursos abiertos.  Hay algunas páginas que ya se usan en el Centro de Idiomas de la Universidad Católica  de la siguiente lista.

OPEN EDUCATION RESOURCES (OER)
ORGNISATION
RESOURCES
Archive of multimedia and other content from several leading institutions across the U.K., most notably the BBC and BFI.
Teaching and learning network, from K-12 lesson plans.
Open video content for educators across the U.K. Includes footage for classroom use as well as on demand professional development courses.

Create multi-media content for your classroom.
Thousands of online books, video, eBooks, links and access to online libraries.
Features children's books from around the world, Children's Library selected by kids and adults.
This Australian site celebrates online curriculum projects and the world of unique learning opportunities.
Live and archived events and multimedia at the Smithsonian Institution.
Founded by Rice University, this site is a place to share and create open educational resources (OER).

Referencias:

 -       Salinas, J. (1997) Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información


http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Nuevos%20ambientes%20de%20aprendizaje%20para%20una%20sociedad%20de%20la%20informaci%C3%B3n.pdf






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