sábado, 16 de junio de 2012

Formulación de un código de ética para el uso de las TIC


Aspectos importantes en la formulación de un código ético para el buen uso de las TIC:

- Un primer aspecto importante en la formulación de un código de ética para el buen uso de las TIC es considerar la axiología de la institución, es decir, los valores que la sustentan.
En el caso de la escuela en la que trabajo, ésta se define como una institución educativa que tiene como fundamento valores cristianos, basando sus principios educacionales en la Filosofía Católica y en una educación para la vida.
Esta intención, expresada a través de la misión y filosofía de la institución deberá verse reflejada como un sello personal en todos sus ámbitos y decisiones, y será el marco de referencia para la definición de los lineamientos éticos.
- Un segundo aspecto a considerar son las características de las personas que conformamos la institución. 
En el contexto de mi institución educativa, tenemos el perfil del docente que lo describe  como una persona auténtica, justa y responsable, con una sólida formación en valores que guía la integridad y coherencia de su conducta. Se dice, además, que es responsable frente a su misión de liderazgo y de su compromiso como agente formador de líderes positivos.
Por otro lado, el perfil de la alumna que se aspira formar, la describe como una persona que valora y cuida su cuerpo, mente y espíritu; responsable y respetuosa; capaz de interactuar positivamente con las demás personas buscando un bien común, de vivir en armonía consigo misma y los demás.
Estos perfiles ya están orientando el comportamiento de ambas partes, por lo que los lineamientos del código de ética deberán ser coherentes con estas características. 
- Un tercer aspecto es el diagnóstico de los procesos y situaciones en relación a las TIC dentro de la comunidad.
Es decir, debemos partir de conocer las situaciones que ya se estan dando dentro de la institución y que requieren de una definición clara de límites éticos.
Como parte de este diagnóstico, se debe considerar los riesgos a los cuales están expuestos los miembros de la comunidad educativa, tanto alumnos como profesores así como el personal administrativo, como por ejemplo el riesgo ante el robo de identidad o invasión de la privacidad,  así como acoso virtual o real.
- Finalmente, los lineamientos éticos deben expresarse de forma sencilla y clara para que no caer en ambigüedades y que sean fáciles de recordar y cumplir.


Estrategias para la construcción de un código de ética del uso de las TIC:


Para la construcción de un código de ética del uso de las TIC, se pueden seguir las siguientes estrategias:

1ro Conformación de un equipo que lidere el proceso. Este grupo deberá formarse con representantes de diferentes áreas (directivos, docentes, administrativos, padres de familia) elegidos y propuestos por sus pares.
2do Generación de un espacio de discusión y reflexión entre los miembros del equipo elegido sobre la importancia y sentido de la labor encomendada.
3ero Organización del equipo: definición de funciones del equipo, así como de roles de cada integrante; horarios de reuniones y cronograma de actividades a realizar por el equipo.
4to Diagnóstico institucional: el equipo realiza un levantamiento de información de las conductas usuales entre los miembros de la institución en relación a las TIC a través de entrevistas, encuestas de opinión e informes del área técnica.
5to Organización de reuniones con el personal para la realización de una propuesta de los lineamientos éticos orientados hacia los aspectos que, según el diagnóstico, sean necesarios reforzar. Trabajo en equipos multidisciplinarios.
6to Evaluación de las propuestas obtenidas, realizada por el equipo de trabajo.
7mo Presentación de una propuesta tentativa del código de ética del uso de las TIC en la institución al personal y representantes de padres de familia. Recepción de opiniones y sugerencias.
8vo Redacción y presentación del código de ética del uso de las TIC final a la comunidad educativa.
9no Aprobación del código por consenso y firma de los integrantes de la comunidad educativa.
10mo Divulgación del código a través de la página de la institución y correo a padres de familia.
11vo Realización de campañas de sensibilización dirigida hacia toda la comunidad: alumnos, profesores, directivos, personal administrativo y padres de familia.
12vo Seguimiento y evaluación periódica del cumplimiento del código.  Replanteamiento de los lineamientos según los resultados obtenidos.

En todo momento es importante contar con la participación y compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa en la elaboración del código de ética para que sea asumido con convicción y sirva de verdadera guía de nuestro actuar cotidiano. 

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