viernes, 15 de junio de 2012


Formulación y construcción de un Código de Ética para el buen uso de las TIC en mi institución educativa


Aspectos importantes en la formulación de un código de ética para el buen uso de las TIC


1.- Que involucre a todos los miembros.- Al formular un Código dentro de una institución es importante considerar a todos los involucrados. Así cada miembro se reconocerá como parte importante de la comunidad y se sentirá comprometido a cumplir con el código si identifica claramente sus responsabilidades.
2.- Deberes y derecho bien claros.- Todos los deberes y derechos que cada miembro de la comunidad universitaria debe tener en cuenta, deben ser claramente expuestos, sin embargo, para especificaciones propias de cada área pueden hacerse reglamentos internos que conserven los principios y objetivos del código. 
3.- Procedimiento de sanciones claro y que considere apelación.- Si los derechos y los deberes están contemplados es necesario saber claramente qué es lo que va suceder si se incumple lo señalado por el reglamento, qué va ser considerado como falta y cual va ser el procedimiento para apelar decisiones de tipo disciplinario. Nuevamente consideramos que debe existir reglamentos que complementen el código en este aspecto.
4.- Difusión.- los miembros de la comunidad universitaria tiene el derecho y la obligación de conocer el código de ética para el buen uso de las TIC, es por ello que la universidad está en la obligación de difundirlo a través de los canales de comunicación pertinentes, un miembro de la comunidad pues no puede alegar desconocimiento de la misma.

Estrategia para la construcción de un código de ética para el buen uso de las TIC:


La estrategia debe por lo menos contemplar estos aspectos para su elaboración:

  1. Conformar un comité para la elaboración del código.- Comité que integre a representantes del os miembros de la comunidad universitaria.
  2. Crear el código de ética a partir de los valores institucionales.
  3. Planificar la elaboración tomando en cuenta personal, tiempo y recursos necesarios.
  4. Involucrar a todos los miembros en la construcción del código, recogiendo sus opiniones y aportes, esto es importante dado que cada área de la institución vive situaciones y experiencias diversas y parecidas con las TIC, por los que resulta enriquecedor compartir la información para la elaboración del código. Adicionalmente a esto podemos decir que la perspectiva de cada miembro según el rol en la institución es distinta, ya sea como profesor, alumno o administrativo, es por ello importante tomar todos los punto de vista para poder redactar un documento preciso.
  5. Elaborar borradores y elevarlos a los órganos de gobierno de la institución y a los representantes de los diversos miembros de la comunidad.
  6. Redactar el documento final que debe ser aprobado por la mayoría de los involucrados o de sus representantes y por el Comité que ha elaborado el Código.
  7. Difusión y sensibilización de la comunidad.- Organizando foros, talleres y charlas sobre la importancia de contar con un Código de Ética para el usos de las TIC en la universidad. “Una organización o institución está conformada por personas que trabajan guiándose por una visión, una misión y unos objetivos. Cuando alguien ingresa a trabajar en una organización se realiza un proceso de inducción, en el que se informa -entre otras cosas- cuáles son las políticas y reglamentos que la persona deberá conocer para realizar su trabajo en esa organización.” (Flores Hine, 2009)

1 comentario:

  1. Por qué es importante elaborar un código de Ética para el buen uso de las TICs?

    Son muchos aspectos los que hay que considerar para poder decidir elaborar un código de Ética para el buen uso de las TICs en una empresa. Primeramente porque trabajar de esta manera, organizada y con normas, significa tener las cosas claras y bien definidas. Es evitar posibles situaciones problemáticas.
    La institución que decide elaborar su código de ética, es una institución que tiene valores ya establecidos y está bien organizada. Por lo tanto se considera uno de los aspectos importantes la honestidad, la prevención, claridad y organización.
    Del mismo modo el personal de la institución, todos desde el más alto rango hasta el más bajo deben estar conscientes, convencidos y comprometidos de seguir el contenido del código para el bienestar de la institución. Todo el personal que labora en una institución debe estar capacitado y bien asesorado, del mismo modo cada cierto periodo se debe elaborar alguna encuesta con respecto al cumplimiento de las normas. Se considera un aspecto importante la honestidad de los trabajadores ya que de eso depende el buen desempeño de todos y del bienestar de la empresa. Prevención, también importante porque elaborar documentos y aplicarlos antes evita situaciones difíciles en el ambiente de trabajo. Se recomienda un análisis FODA, para determinar las fortalezas, debilidades y el diagnóstico.
    La organización en la institución que laboro es buena y de ella también dependerá la buena aplicación de las normas en el código de ética en tics.
    Una estrategia para la elaboración del código seria el determinar a las personas responsables del código de ética en mi institución o de repente un equipo de personas, bien capacitadas al respecto, personas que puedan manejar dichos temas. Personas que se encarguen de supervisar, vigilar y estar al tanto del buen desarrollo de las mismas.

    ResponderEliminar