sábado, 16 de junio de 2012


Por qué es importante elaborar un código de Ética para el buen uso de las TICs?

Son muchos aspectos los que hay que considerar para poder decidir elaborar un código de Ética para el buen uso de las TICs en una empresa. Primeramente porque trabajar de esta manera, organizada y con normas, significa tener las cosas claras y bien definidas. Es evitar posibles situaciones problemáticas.

La institución que decide elaborar su código de ética, es una institución que tiene valores ya establecidos y está bien organizada. Por lo tanto se considera uno de los aspectos importantes la honestidad, la prevención, claridad y organización.

Del mismo modo el personal de la institución, todos desde el más alto rango hasta el más bajo deben estar conscientes, convencidos y comprometidos de seguir el contenido del código para el bienestar de la institución. Todo el personal que labora en una institución debe estar capacitado y bien asesorado, del mismo modo cada cierto periodo se debe elaborar alguna encuesta con respecto al cumplimiento de las normas. Se considera un aspecto importante la honestidad de los trabajadores ya que de eso depende el buen desempeño de todos y del bienestar de la empresa. Prevención, también importante porque elaborar documentos y aplicarlos antes evita situaciones difíciles en el ambiente de trabajo. Se recomienda un análisis FODA, para determinar las fortalezas, debilidades y el diagnóstico.

La organización en la institución que laboro es buena y de ella también dependerá la buena aplicación de las normas en el código de ética en tics.

Una estrategia para la elaboración del código seria el determinar a las personas responsables del código de ética en mi institución o de repente un equipo de personas, bien capacitadas al respecto, personas que puedan manejar dichos temas. Personas que se encarguen de supervisar, vigilar y estar al tanto del buen desarrollo de las mismas.
También se define a la Etica en Informática "como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales"
La ética en informatica  se define  "como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales
__________________________________________________________________________________

CEDIPROE: centro de diseño, producción y evaluación de recursos multimediales para el aprendizaje.
LARRAÑAGA Dámaso Antonio: lineamientos generales para la gestión de la información.
http://macareo.pucp.edu.pe/~evillan/etica.html
http://aleecaudisho.bligoo.com.mx/etica-y-valores-informaticos-en-la-escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario