sábado, 19 de mayo de 2012

2x1: Aprendizaje y Diversión en Contenidos Educativos Digitales


Introducción
La siguiente entrada de blog muestra cómo Contenidos Educativos Digitales es una buena opción como página con materiales educativos bien diseñada gráficamente y que combina lo lúdico con el estudio y el aprendizaje. La metodología usada en la elaboración de esta entrada ha sido el trabajo colaborativo en red. Cada miembro del grupo ha aportado ideas y ha comenzando con un primer borrador revisado y complementado por todos, según los lineamientos solicitados por el profesor.


¿Qué ofrece Contenidos Educativos Digitales?
La página web Contenidos EducativosDigitales (CED) es una iniciativa de la Junta de Extremadura. Contiene actividades didácticas interactivas orientadas para los niveles de educación infantil (inicial), primaria, secundaria y especial. Para acceder a cada una de estas cuatro secciones, solo se debe hacer clic en la opción deseada en el menú inicial.


La estructura interna de cada sección se divide en tres grandes partes. La primera es una barra de menú, ubicada a la izquierda de la pantalla, que contiene un listado de las áreas de las que existen recursos digitales. La segunda es otra barra de menú, ubicada en la zona superior de la pantalla, que contiene los diferentes grados de cada nivel de enseñanza. La tercera parte es la zona central de la página en la que aparecen las actividades listadas. 


Los recursos
Los recursos alojados en esta página, en general, contienen una breve explicación inicial narrada. Esto ayuda a contextualizar cada actividad y a que los usuarios sepan qué se espera que ellos logren. Los recursos pueden ser visualizados en línea o descargados al disco duro gratuitamente para una reproducción sin conexión. 



Al ingresar al objeto de aprendizaje, se presenta un mensaje motivador y, en algunos casos, un listado de lo que el estudiante aprenderá. En seguida, se da paso a las actividades interactivas. En ellas, se brindan las indicaciones, tanto de manera oral como escrita. Las actividades ofrecen retroalimentación al alumno para que se autoevalúe, conforme vaya avanzando.  Hay que tener en cuenta que la posibilidad de autoevaluación puede ser vista como una virtud, pero también como un defecto. Si bien es cierto que los recursos autoevaluables fomentan el autoaprendizaje y la reflexión, al ser un producto programado para responder de una sola manera ante un determinado estímulo, esto podría cerrar la posibilidad de que tal reflexión suceda.

Cabe señalar que muchos de estos recursos cuentan con un botón de información adicional. Este aporta datos que pueden servirle al usuario para terminar sus tareas dentro de la actividad. 

Los recursos se ajustan a las necesidades de cada área. Por ejemplo, en Inglés, presentan audios con conversaciones con o sin subtítulos; en Ciencias, laboratorios virtuales y simulaciones. Además, la mayoría se adecua a la currícula del Perú pese a que, al tratarse de una página web de origen español, las actividades están propuestas sobre la base del currículo de ese país. En general, no hay mayores diferencias salvo en algunas materias, como Historia o Geografía.

La página web ha sido diseñada con mucho cuidado. El contenido de las actividades está dosificado de tal manera que cada escena tiene pocos elementos, bien distribuidos, para no agotar al alumno y permitir que se centre en un solo objetivo. Visualmente, tiene una presentación muy agradable, colorida y motivadora.  Tanto los personajes que intervienen como el contexto de las situaciones están orientados hacia los jóvenes, según el nivel elegido. La navegabilidad, también, es bastante buena. 


¿Cómo emplear CED?

Una de las ventajas de este REA para su uso en la experiencia docente es que las actividades se pueden usar en línea o ser descargados en formato zip. Esta última alternativa, asegura la posibilidad de utilizar los recursos en cualquier lugar, aún sin conexión a internet. En caso de que los alumnos, no tengan conexión a internet en sus hogares, pero sí una computadora, bastaría con que utilicen memorias USB para llevarse los materiales digitales a casa (por ejemplo, si empiezan en clase, pero no logran terminar o si no han estado presentes). Esto generaría que los alumnos puedan trabajar de manera independiente en cualquier lugar y momento. Asimismo, si los alumnos tuviesen un punto de conexión a internet en sus casas también podrían contar con estos recursos para ser utilizados allí. De esta forma, es posible que el proceso de aprendizaje siga ocurriendo más allá de las aulas. Contenidos Educativos Digitales es ideal para fomentar el autoaprendizaje dentro del contexto de un aprendizaje centrado en el alumno.


CED se puede emplear para generar interés en los alumnos a partir del carácter dinámico e intuitivo que brindan las actividades digitales al proceso de enseñanza. En este aspecto, el diseño, la navegabilidad, las ilustraciones e incluso la programación juegan en favor de un producto que brinda, por un lado, la posibilidad de captar el interés de los alumnos y, por otro, la seguridad de que, a través de los lenguajes gráfico, audiovisual y escrito, los alumnos experimenten un proceso de aprendizaje mucho más cercano a su forma de asir el mundo. Esto solo es posible con una visión innovadora que entrelaza educación y tecnología; que permite plantear el aprendizaje en términos que resultan más eficaces y motivadores para los alumnos.

La labor docente, a partir del uso de estos materiales, puede estar enfocada en estimular el pensamiento crítico, para que la experiencia digital no termine con la autoevaluación realizada por el propio recurso, sino que suponga un punto de partida hacia el análisis y reconocimiento de los procesos llevados a cabo durante la actividad. 

En el aspecto de la formación permanente, este recurso puede servir de orientación al docente en su metodología, así como de inspiración para innovar y crear actividades similares o complementarias.


Contenidos Educativos Digitales: http://conteni2.educarex.es/